jueves, 22 de abril de 2010

SOBRE EL ¿BICENTENARIO?

¿Qué es el Bicentenario?, ¿Qué se celebra?, ¿Qué importancia tiene?, ¿Realmente somos libres?

56 comentarios:

  1. EL BICENTENARIO EN COLOMBIA

    El Bicentenario de Colombia es un plan de actividades destinadas a la celebración de los sucesos ocurridos en Santa Fe de Bogotá el 20 de julio de 1810 , que significaron el inicio del proceso independentista de la República de Colombia.

    200 años de la independencia de Colombia son una ocasión oportuna para que conozcamos nuestra historia. Desde los primeros pobladores hace miles de años, hasta la actualidad.

    Colombia se prepara para celebrar en 2010 el Bicentenario de su Independencia, que es un hecho muy importante para una nación y que no todos los días se celebran 200 años de ser independientes. Será un año para celebrar muchas cosas y desde luego será un momento para acudir a Colombia y descubrir toda su cultura, gastronomía y demás atractivos turísticos.


    NATALIA M. PINEDA SUAREZ
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  2. el bicentenario es una celebracion que se lleva a cabo el 20 de julio del año 2010 se conmemoran los 200 años de las diversas dinamicas sociales que dieron lugar el 20 de julio de 1810 en santafe debogota los primeros hechos para la independencia de colombia se instauro el sistema democratico que nos ordena como comunidad.


    su celebracion es importante por que por medio de este festejo podemos conocer nuestro antepasado a traves de encuentros historicos y culturales.


    Emperatriz Barrios Buitrago

    Grado Once

    ResponderEliminar
  3. EL BICENTENARIO EN COLOMBIA

    En la conmemoración de los doscientos años de proclamada la independencia en la nación colombiana, el Centro de Estudios Históricos del Ejército, da realce desde este sitio, al hecho mediante el cual se forjó nuestra república. Desde diferentes ángulos de análisis, se abordarán los momentos vividos en relación al suceso ocurrido aquel viernes, 20 de julio de 1810, día de mercado en la Plaza Mayor de Santafé de Bogotá.

    MAYRA ROJAS
    ONCE

    ResponderEliminar
  4. Los 200 años de la independencia de Colombia son una ocasión oportuna para que conozcamos nuestra historia. Desde los primeros pobladores hace miles de años, hasta la actualidad. la celebración del bicentenario de nuestra Independencia. Se trata de conmemorar un episodio sin par en la vida de Colombia como nación soberana.
    Pero ante el alborozo que en los espíritus republicanos brota al traer a la memoria la dimensión de lo que rodeó a los hechos que culminaron en el levantamiento que se llevó a cabo en Santa Fe el 20 de julio de 1810 y en fechas cercanas a tal día en localidades cimeras de la República como El Socorro y Pamplona, De allí la importancia de tomar conciencia de que el bicentenario comprende un desapasionado y lúcido balance y análisis de lo que hemos hecho, de en qué hemos fallado y cuál será nuestro futuro.


    yury homez
    grado once

    ResponderEliminar
  5. Es la celebración que Colombia llevará a cabo el 20 de julio del año 2010 para conmemorar los 200 años de las diversas dinámicas sociales que dieron lugar a nuestra independencia de España e instauración del sistema democrático que nos ordena como comunidad.
    Esta fecha se institucionalizó en 1873, sesenta y tres años después para tener una fecha en el calendario, en donde se recordara para siempre el día en que el país comenzó un nuevo capítulo de su historia.

    Cumplir el doble centenario hace más importante la conmemoración. El siglo, como escala de medición histórica, nos asombra pues crea un lapso que está en el límite de la existencia humana: más allá de los cien años solo pueden seguir existiendo las sociedades, las culturas y las creencias. No el ser humano como individuo. En este sentido, solo la memoria pública se convierte en el garante de recuerdos que se hacen colectivos porque significan y dan sentido a una comunidad que dura más que sus miembros. Es inevitable, entonces, que un país que en su forma presente cuanta ya con dos centenares de años, esto es, varias generaciones de seres humanos, deba preocuparse por mantener y actualizar su memoria común: solo con ella pueda darle sentido a ese transcurso que, a pesar de los cambios que contiene, no deja de ser una única duración: la Colombia republicana.

    ResponderEliminar
  6. MICHAEL STEVEN RODRIGUEZ DIAZ 101

    ResponderEliminar
  7. Es la celebración que Colombia llevará a cabo el 20 de julio del año 2010 para conmemorar los 200 años de las diversas dinámicas sociales que dieron lugar a nuestra independencia de España e instauración del sistema democrático que nos ordena como comunidad.
    Esta conmemoración, por lo anterior, se sale de los cauces y disciplinas de la vida cotidiana; así mismo, supera el calendario público anual de celebraciones, pues solo cada cien años se recuerdan unos eventos, unas fundaciones, con especial atención y con mayor boato. La función de la fiesta, en este sentido, es vigorizar al tiempo que refrescar la memoria común.

    El Ministerio de Cultura entiende así la importancia de esta conmemoración y por ello formula un programa especial de actividades. Estas siguen un solo concepto: nuestra historia debe tener futuro. La memoria, por lo tanto, se convierte en la condición tanto de la reflexión sobre la democracia que hemos venido construyendo en estos doscientos años como en el patrimonio con el que debemos enfrentar el porvenir.
    DANIEL URUEÑA 10_01

    ResponderEliminar
  8. El 20 de julio de 2010 se cumplen 200 años, el bicentenario de nuestra independencia. ¿Independencia de qué? ¿De quienes? ¿Se obtuvo en realidad?
    El gobierno y las instituciones alardean y hacen bastante bulla sobre este suceso que marcó nuestra existencia institucional y soberana.
    Personalmente, dentro de las parquedades y limitaciones de un blog, me he propuesto desarrollar las biografías de nuestros precursores más relevantes y los eventos que los rodearon. Labor ambiciosa por supuesto
    JAVIER RIAÑOS

    ResponderEliminar
  9. El 20 de julio de 2010 se cumplen 200 años, el bicentenario de nuestra independencia. ¿Independencia de qué? ¿De quienes? ¿Se obtuvo en realidad?
    El gobierno y las instituciones alardean y hacen bastante bulla sobre este suceso que marcó nuestra existencia institucional y soberana.
    Personalmente, dentro de las parquedades y limitaciones de un blog, me he propuesto desarrollar las biografías de nuestros precursores más relevantes y los eventos que los rodearon. Labor ambiciosa por supuesto
    RIAÑOS JAVIER 1001

    ResponderEliminar
  10. Un jueves de 1810, específicamente el 19 de abril, se inició en Caracas una etapa en la historia de nuestro país!

    Ese día, el cabildo de Caracas, con el apoyo del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, tanto de los batallones de veteranos como de milicias, así como de destacados personajes del clero, la sociedad, los intelectuales, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio.

    Dicho movimiento revolucionario que se llevó a cabo de una manera pacífica, en definitiva tuvo un impacto en los campos político, económico, social y cultural no sólo de Venezuela sino de toda Sudamérica.
    JEFFERSON VARGAS 1001

    ResponderEliminar
  11. El bicentenario:
    Es la celebración que Colombia llevará a cabo el 20 de julio del año 2010 para conmemorar los 200 años de la independencia para esto se llevara acabo un plan de actividades destinadas a ampliar el conocimiento de los colombianos sobre los acontecimientos dados aquel viernes, 20 de julio de 1810, día de mercado en la Plaza Mayor de Santafé de Bogotá y sus demás interrogantes como ¿el porque sucedió esto? O el ¿que lo causo? ¿Como empezó? etc.
    El objetivó general es que el 20 de julio del presente año la gente hice la bandera con dignidad y además se sienta orgullosa de sus antepasados que tuvieron participación en este acontecimiento con la intención de liberarnos y siempre buscando el bien pera sus compatriotas

    jimmy rondon 10-2

    ResponderEliminar
  12. El bicentenario:
    Como su nombre lo indica Es la celebración que Colombia llevará a cabo el 20 de julio del año 2010 para conmemorar los 200 años de la independencia del pueblo colombiano.
    Es bueno para nuestra comunidad saber cómo sucedió esto pues la causa principal de este proceso fue un florero que los criollos le pidieron prestado al señor Llorente para usarlo debido a una visita este se negó a prestarlo y entonces fue cuando los criollos se rebelaron contra los españoles.
    Entonces es bueno que afiancemos y conozcamos mas nuestra historia para así el próximo 20 de julio del presente año icemos el pabellón o la bandera sabiendo o teniendo en cuenta que nuestros antepasados fueron unos valientes que no se dejaron dominar por los españoles y gracias a ellos hoy en día podemos decir que somos una república independiente

    jonathan alape 10-2

    ResponderEliminar
  13. robinson jimenez2 de mayo de 2010, 13:45

    El bicentenario:
    Es de suma importancia para el pueblo colombiano tener en cuenta por q en este año se celebra el bicentenario pues como su nombre lo indica se refiere a los 200 años q han pasado desde la independencia.
    Su celebración es importante por que por medio esta podemos afianzar y fortalecer el conocimiento de muestreos antepasados como. su costumbres, su cultura gastronomía, creencias y demás datos generales del territorio en la época y muchos interrogantes mas por eso es bueno q las instituciones y los alumnos colombianos se unan y se concentren en el concurso de aprendiendo con el bicentenario para así dar respuesta a todos estos interrogantes y q los jóvenes comprendan con una plena exactitud la historia de nuestra república colombiana

    ResponderEliminar
  14. SE DIO EL 20 DE JULIO DE 1.810.

    EN ESTA FECHA DIO INICIO A LA INDEPENDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA.
    EL BICENTENARIO ES UNA CELEBRACION QUE NOS HACE RECORDAR Y SBER DE NUESTRA HISTORIA DEMOSTRAR NUESTRAS COSTUMBRES, CREENCIAS, TODO LO QUE NOS HACE SER BUENOS COLOMBIANOS Y SENTIRNOS ORGULLOSOS DE VIVIR EN ESTE PAIS.

    MARIA BARRIOS BUITRAGO
    GRADO:DECIMO

    ResponderEliminar
  15. natalia arciniegas 10_12 de mayo de 2010, 17:41

    Es la celebración que Colombia llevará a cabo el 20 de julio del año 2010 para conmemorar los 200 años de las diversas dinámicas sociales que dieron lugar a nuestra independencia de España e instauración del sistema democrático que nos ordena como comunidad.
    Esta fecha se institucionalizó en 1873, sesenta y tres años después para tener una fecha en el calendario, en donde se recordara para siempre el día en que el país comenzó un nuevo capítulo de su historia.

    Cumplir el doble centenario hace más importante la conmemoración. El siglo, como escala de medición histórica, nos asombra pues crea un lapso que está en el límite de la existencia humana: más allá de los cien años solo pueden seguir existiendo las sociedades, las culturas y las creencias. No el ser humano como individuo. En este sentido, solo la memoria pública se convierte en el garante de recuerdos que se hacen colectivos porque significan y dan sentido a una comunidad que dura más que sus miembros. Es inevitable, entonces, que un país que en su forma presente cuanta ya con dos centenares de años, esto es, varias generaciones de seres humanos, deba preocuparse por mantener y actualizar su memoria común: solo con ella pueda darle sentido a ese transcurso que, a pesar de los cambios que contiene, no deja de ser una única duración: la Colombia republicana.

    ResponderEliminar
  16. dayana cervera 10:12 de mayo de 2010, 17:51

    Esta conmemoración, se sale de los cauces y disciplinas de la vida cotidiana; así mismo, supera el calendario público anual de celebraciones, pues solo cada cien años se recuerdan unos eventos, unas fundaciones, con especial atención y con mayor boato. La función de la fiesta, en este sentido, es vigorizar al tiempo que refrescar la memoria común.


    El Ministerio de Cultura entiende así la importancia de esta conmemoración y por ello formula un programa especial de actividades. Estas siguen un solo concepto: nuestra historia debe tener futuro. La memoria, por lo tanto, se convierte en la condición tanto de la reflexión sobre la democracia que hemos venido construyendo en estos doscientos años como en el patrimonio con el que debemos enfrentar el porvenir.

    ResponderEliminar
  17. estefin castañeda3 de mayo de 2010, 9:30

    EL BICENTENARIO
    En la conmemoración de los doscientos años de proclamada la independencia en la nación colombiana, el Centro de Estudios Históricos del Ejército, da realce desde este sitio, al hecho mediante el cual se forjó nuestra república. Desde diferentes ángulos de análisis, se abordarán los momentos vividos en relación al suceso ocurrido aquel viernes, 20 de julio de 1810, día de mercado en la Plaza Mayor de Santafé de Bogotá.

    Si bien, el Ejército Nacional guarda raíces en las formaciones guerreras indígenas prehispánicas "Guechas", se nutrió del influjo europeo, en especial de las reformas militares del Gran Capitán Gonzálo Fernández de Córdova en el siglo XVI, traidas con la Colonia, y tuvo un instante de inspiración con el Movimiento Comunero de 1781, es a raiz del Grito de Independencia, cuando germina como Fuerza constitucional en defensa del orden nacional recién instaurado.

    ResponderEliminar
  18. Bicentenario
    se festejará por todo lo alto la Independencia de Colombia. Son muchas y muy diversas las actividades que se llevarán a cabo durante todo el 2010.tambien el estado esta lanzando proyectos recreativos o audiovisuales y su objetivo es afianzar el conocimiento de los jóvenes y niños del país un claro ejemplo de esto es la serie de capítulos dela serie animada el profesor súper o donde se tratan interrogantes de la época de la independencia y además con relación a este también esta el programa concurso historia hoy que consiste un que los estudiantes de la república participen con una serie de preguntas.
    Estas preguntas son 200 con relación a los 200 años que han pasado desde el grito de independencia

    ResponderEliminar
  19. Bicentenario
    Es la celebración que Colombia llevará a cabo el 20 de julio del año 2010 para conmemorar los 200 años de nuestra independencia hoy en día este acontecimiento que sucedió los colombianos deberíamos tomarlo como un orgullo histórico para la patria por que gracias a nuestros antepasados es que hoy vivimos en una república independiente.
    el bicentenario es una celebración que nos hace recordar y saber de nuestra historia demostrar nuestras costumbres, creencias por eso es buen tomar esta celebración como una invitación a la no agresión entre compatriotas la no discriminación racial y que empecemos a buscar la paz en la república colombiana

    ResponderEliminar
  20. el bicentenario es la celebración que Colombia llevará a cabo el 20 de julio del año 2010 para conmemorar los 200 años de las diversas dinámicas sociales que dieron lugar a nuestra independencia de España e instauración del sistema democrático que nos ordena como comunidad.
    Esta fecha se institucionalizó en 1873, sesenta y tres años después para tener una fecha en el calendario, en donde se recordara para siempre el día en que el país comenzó un nuevo capítulo de su historia.

    Cumplir el doble centenario hace más importante la conmemoración. El siglo, como escala de medición histórica, nos asombra pues crea un lapso que está en el límite de la existencia humana: más allá de los cien años solo pueden seguir existiendo las sociedades, las culturas y las creencias. No el ser humano como individuo. En este sentido, solo la memoria pública se convierte en el garante de recuerdos que se hacen colectivos porque significan y dan sentido a una comunidad que dura más que sus miembros. Es inevitable, entonces, que un país que en su forma presente cuanta ya con dos centenares de años, esto es, varias generaciones de seres humanos, deba preocuparse por mantener y actualizar su memoria común: solo con ella pueda darle sentido a ese transcurso que, a pesar de los cambios que contiene, no deja de ser una única duración: la Colombia republicana.



    Esta conmemoración, por lo anterior, se sale de los cauces y disciplinas de la vida cotidiana; así mismo, supera el calendario público anual de celebraciones, pues solo cada cien años se recuerdan unos eventos, unas fundaciones, con especial atención y con mayor boato. La función de la fiesta, en este sentido, es vigorizar al tiempo que refrescar la memoria común.

    ResponderEliminar
  21. camilo gomez 10013 de mayo de 2010, 15:06

    En el 2010 varias naciones hispanoamericanas conmemorarán sus respectivos bicentenarios. Personalmente y viendo el vacío documental tan grande en internet sobre Colombia y la gesta independentista, decidí entregar mi tiempo a leer, resumir y redactar varios artículos para que el bicentenario de la independencia de Colombia sea inolvidable.
    Como haciendo honor a la verdad, el periodo de la independencia colombiana se puede precisar desde 1810 y hasta 1819, luego durante 9 años tendremos recordatorios de batallas y eventos claves dentro de la configuración de nuestra historia. Enfoquémonos en este instante en el bicentenario, referenciando tan solo el año de 1810. En mi blog de historia de Colombia, estos artículos son los que se ajustan a esta pretensión (en mis otros sitios, hay por supuesto más material sobre los años 1810-1819, no solo en Colombia sino en general en los territorios de los que se dará en llamar, La gran Colombia):

    ResponderEliminar
  22. El Bicentenario de Colombia es un plan de actividades diseñadas por el Gobierno para conmemorar los sucesos ocurridos en Santa fe de Bogotá, el día 20 de Julio del año 1810, cuando se dio inicio a la independencia de la República de Colombia.
    Para estas fechas los Colombianos celebramos los 200 años que han trascurrido, desde los hechos que dieron inicio para lograr la libertad. Durante esta celebración se narrará la dramática historia de Colombia, la contribución cultural de los indígenas, el cruce de indios, negros y blancos, las rebeliones de los comuneros, las luchas de Nariño, Bolívar y Santander para crear la República, los choques entre conservadores y liberales. El progreso económico, la ocupación del territorio, y la evolución de la cultura, hasta nuestro tiempo. Cabe anotar que es muy importante recordar y valorar las luchas y logros obtenidos por nuestros libertadores, para seguir luchando por una Colombia justa.

    LEIDY JOHANA GOMEZ ORJUELA
    GRADO 10-02

    ResponderEliminar
  23. ANDREA MARCELA VARON BELTRAN3 de mayo de 2010, 16:53

    El Bicentenario es un plan diseñado por el Gobierno, el cual comprende diversas actividades para celebrar la conmemoración del inicio de la independencia. Fue el día 20 de julio de 1810 en Santa Fe de Bogotá, cuando ocurrió el primer hecho que dio paso a la independencia de Colombia.
    Para el tiempo de hoy celebramos los colombianos los 200 años, donde recordamos la lucha y rebelión de los patriotas, que conllevaron a la libertad, se narra la dramática historia de Colombia, la contribución cultural de los indígenas, el cruce de indios y el mestizaje. También recordar las luchas de Nariño, Bolívar y Santander para crear la República, los choques entre conservadores y liberales. Todo lo anterior no debe olvidarse, por el contrario tenerlo presente cada día para luchar por conservar nuestra libertad, que es el mejor regalo que todo ser humano puede tener.

    ANDREA MARCELA VARON BELTRAN
    GRADO 10-02

    ResponderEliminar
  24. Maria Edith Rojas Mancera3 de mayo de 2010, 16:56

    El Bicentenario es un plan diseñado por el Gobierno, el cual comprende diversas actividades para celebrar la conmemoración del inicio de la independencia. Fue el día 20 de julio de 1810 en Santa Fe de Bogotá, cuando ocurrió el primer hecho que dio paso a la independencia de Colombia.
    Para el tiempo de hoy celebramos los colombianos los 200 años, donde recordamos la lucha y rebelión de los patriotas, que conllevaron a la libertad, se narra la dramática historia de Colombia, la contribución cultural de los indígenas, el cruce de indios y el mestizaje. También recordar las luchas de Nariño, Bolívar y Santander para crear la República, los choques entre conservadores y liberales. Todo lo anterior no debe olvidarse, por el contrario tenerlo presente cada día para luchar por conservar nuestra libertad, que es el mejor regalo que todo ser humano puede tener.

    MARIA EDITH ROJAS MANCERA
    GRADO 10-02

    ResponderEliminar
  25. El bicentenario

    El bicentenario es una celebración que se hace de los 200 años que cumple nuestro país después de la gran guerra que se desato en 1810 todo a causa de un florero que se le pidió prestado a Llorente y el no lo quiso prestar, desde ahí se dio inicio a la guerra de independencia.
    En esta celebración podremos recordar que somos colombianos y con orgullo debemos valorar nuestras creencias, costumbres, fauna, flora, y sobre todo nuestra historia

    ResponderEliminar
  26. El bicentenario :
    A los 200años de la independencia de Colombia son una ocasión oportuna para que conozcamos nuestra historia de nuestros primeros pobladores hace miles de años hasta la actualidad la contribución cultural de los indígenas el cruce de indios, blancos y negros la lucha de Nariño bolívar y Santander para crear la república los choques entre conservadores y liberales por los procesos económicos territorios liberales culturas hasta la actualidad

    ResponderEliminar
  27. andrea jhon benavides 10-24 de mayo de 2010, 17:00

    Es la celebración que Colombia llevará a cabo el 20 de julio del año 2010 para conmemorar los 200 años Es la celebración que Colombia llevará a cabo el 20 de julio del año 2010 para conmemorar los 200 años de las diversas dinámicas sociales que dieron lugar a nuestra independencia de España e instauración del sistema democrático que nos ordena como comunidad.
    Esta fecha se institucionalizó en 1873, sesenta y tres años después para tener una fecha en el calendario, en donde se recordara para siempre el día en que el país comenzó un nuevo capítulo de su historia

    ResponderEliminar
  28. clara ines rojas calderon 10-24 de mayo de 2010, 17:02

    El Bicentenario de Colombia es un plan de actividades diseñadas por el Gobierno para conmemorar los sucesos ocurridos en Santa fe de Bogotá, el día 20 de Julio del año 1810, cuando se dio inicio a la independencia de la República de Colombia.
    Para estas fechas los Colombianos celebramos los 200 años que han trascurrido, desde los hechos que dieron inicio para lograr la libertad. Durante esta celebración se narrará la dramática historia de Colombia, la contribución cultural de los indígenas, el cruce de indios, negros y blancos, las rebeliones de los comuneros, las luchas de Nariño, Bolívar y Santander para crear la República, los choques entre conservadores y liberales. El progreso económico, la ocupación del territorio, y la evolución de la cultura, hasta nuestro tiempo. Cabe anotar que es muy importante recordar y valorar las luchas y logros obtenidos por nuestros libertadores, para seguir luchando por una Colombia justa.

    ResponderEliminar
  29. BICENTENARIO DE COLOMBIA
    El 20 de julio del 2010 se conmemora la indepencia de nuestra querida colombia donde heroicamente nuestro libertador bolivar nos dio el gran privilegio de ser libres y no estar sometidos al esclavismo.
    En este dia se le rinde homenaje a todos aquellos heroes que dieron su vida por el glorioso grito de la indepencia.

    KELLY JOHANA CERVERA BALLESTEROS GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  30. yeison guillermo vera9 de mayo de 2010, 14:12

    Bicentenario de la Independencia, 1810 - 2010

    En la conmemoración de los doscientos años de proclamada la independencia en la nación colombiana, el Centro de Estudios Históricos del Ejército, da realce desde este sitio, al hecho mediante el cual se forjó nuestra república. Desde diferentes ángulos de análisis, se abordarán los momentos vividos en relación al suceso ocurrido aquel viernes, 20 de julio de 1810, día de mercado en la Plaza Mayor de Santafé de Bogotá.

    Si bien, el Ejército Nacional guarda raíces en las formaciones guerreras indígenas prehispánicas "Guechas", se nutrió del influjo europeo, en especial de las reformas militares del Gran Capitán Gonzálo Fernández de Córdova en el siglo XVI, traidas con la Colonia, y tuvo un instante de inspiración con el Movimiento Comunero de 1781, es a raiz del Grito de Independencia, cuando germina como Fuerza constitucional en defensa del orden nacional recién instaurado.

    ResponderEliminar
  31. camilo andres ojeda rodriguez 11°10 de mayo de 2010, 16:33

    El bicentenario es la celebracion que colombia llevara a cabo el 20 de julio del año 2010,para conmemorar los 200 años de las diversas dinamicas sociales que dieron lugar a nuestra independecia de españa ya que fue una conmemoracion muy exelente.

    ResponderEliminar
  32. fabian acosta rondon10 de mayo de 2010, 16:38

    el bicentenario es una fecha muy recordable ya que se conmemoran los 200 años de independencia en españa ya que fueron unas labores muy recordables

    ResponderEliminar
  33. hola todos debemos participar, jose sidney

    ResponderEliminar
  34. Hola, buen dia, el bicentenario es la conmemoracion de los 200 años de la Independencia del Pais. Hace 200 años los Americanos se liberaron de España. Jose

    ResponderEliminar
  35. Son los 200 años de la Independencia de Colombia... Hoy dia si bien somos libres de España, aún dependemos de otros paises y/o familias que gobiernan... joses

    ResponderEliminar
  36. Hola vamos a participar

    ResponderEliminar
  37. El 20 de julio de 1810 fue el inicio de unos sucesos determinantes que cambiaron la historia de lo que hoy conocemos como Colombia.Nadie sabía exactamente qué iba a pasar el 20 de julio de 1810, pero se podía percibir una atmósfera de que algo ocurriría. Fue un viernes, día de mercado y todo el pueblo caminaba por las calles de Santa Fe.

    Después de la abdicación del monarca español Fernando VII tras la invasión francesa a España en 1808, llevada a cabo por parte de Napoleón Bonaparte, en España se organizaron juntas de gobierno a nivel local para resistir al invasor y, a la vez, gobernar en ausencia del rey depuesto. Estas juntas pronto uniéndose organizaron un gobierno "alterno" al gobierno de ocupación impuesto por Napoleón.

    Este gobierno alterno tenía representantes de todas las provincias de toda España y también de sus colonias. Sin embargo, la representación de las colonias era inferior a la de los reinos españoles. En el caso de las colonias americanas había sólo 9 representantes en contraste con los 36 de la península. Esto hizo que en América se buscara o una mayor representación o una mayor autonomía, e incluso Independencia de la metrópoli.

    manuel alexis ciro

    ResponderEliminar
  38. anderson triana perdomo19 de mayo de 2010, 16:28

    Los 200 años de la independencia de Colombia son una ocasión oportuna para que conozcamos nuestra historia. Desde los primeros pobladores hace miles de años, hasta la actualidad, en 13 documentales de una hora. La televisión es el medio masivo de nuestra época y no existe una historia de Colombia que aproveche bien sus recursos

    ResponderEliminar
  39. es la celebrasion q colombia llevara a cabo el 20 de julio del aÑo 2010 para conmemorar los 200aÑos de dinamicas sociales q dieron lugar a nuestra independencia de espaÑa e instalaron el sistema democratico q nos ordena como unidad colombiana comunitaria esta fecha se institucionalizo en 1873 63 aÑos despues para tener una fecha en el calendario en donde se recordara para siempre el día en que el país comenzó un nuevo capítulo de su historia.

    Cumplir el doble centenario hace más importante la conmemoración. El siglo, como escala de medición histórica, nos asombra pues crea un lapso que está en el límite de la existencia humana: más allá de los cien años solo pueden seguir existiendo las sociedades, las culturas y las creencias. No el ser humano como individuo. En este sentido, solo la memoria pública se convierte en el garante de recuerdos que se hacen colectivos porque significan y dan sentido a una comunidad que dura más que sus miembros. Es inevitable, entonces, que un país que en su forma presente cuanta ya con dos centenares de años, esto es, varias generaciones de seres humanos, deba preocuparse por mantener y actualizar su memoria común: solo con ella pueda darle sentido a ese transcurso que, a pesar de los cambios que contiene, no deja de ser una única duración: la Colombia republicana. atentamente: alvaro ernesto gallego valderrama

    ResponderEliminar
  40. Es la celebración que Colombia llevará a cabo el 20 de julio del año 2010 para conmemorar los 200 años Es la celebración que Colombia llevará a cabo el 20 de julio del año 2010 para conmemorar los 200 años de las diversas dinámicas sociales que dieron lugar a nuestra independencia de España e instauración del sistema democrático que nos ordena como comunidad.


    juian lopez
    Esta fecha se institucionalizó en 1873, sesenta y tres años después para tener una fecha en el calendario, en donde se recordara para siempre el día en que el país comenzó un nuevo capítulo de su historia

    ResponderEliminar
  41. ALVARO JAVIER CASTRO GRADO 10_1
    me parece q es un honor q nuestro pueblo colombiano este celebrando su bicentenariogracias al excelentisimo simon bolivar y francisco de paula santander

    ResponderEliminar
  42. EDILBERTO VARGAS 9º24 de mayo de 2010, 13:37

    La Guerra de Independencia de Colombia fue el conflicto que se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada. Esta fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas, que fue una serie de luchas surgidas en América Latina debido a la invasión francesa de España en 1808, la cual fue parte de las guerras napoleónicas en Europa.

    La independencia de Colombia fue un proceso largo y sangriento. La primera fase de la Guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia. En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que se habían declarado independientes en 1810. En 1816 los españoles ganaron de nuevo el control del país, con lo cual instala el llamado régimen del terror.[1] Si bien durante este periodo varios grupos republicanos se mantuvieron activos, ejerciendo un poder efectivo en los Llanos, principalmente en la guayana venezolana y en el Casanare, no sería sino hasta 1819 cuando se emprende el proceso final de expulsión del dominio español.

    En 1819 un ejército republicano comandado por Simón Bolívar cruza las montañas que separan las provincias de Casanare y Tunja, y tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá tiene vía libre para tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llega el 10 de agosto de 1819.

    ResponderEliminar
  43. YORDY FERNANDO GALICIA GARZON24 de mayo de 2010, 13:56

    Nadie sabía exactamente qué iba a pasar el 20 de julio de 1810, pero se podía percibir una atmósfera de que algo ocurriría. Fue un viernes, día de mercado y todo el pueblo caminaba por las calles de Santa Fe.

    Después de la abdicación del monarca español Fernando VII tras la invasión francesa a España en 1808, llevada a cabo por parte de Napoleón Bonaparte, en España se organizaron juntas de gobierno a nivel local para resistir al invasor y, a la vez, gobernar en ausencia del rey depuesto. Estas juntas pronto uniéndose organizaron un gobierno "alterno" al gobierno de ocupación impuesto por Napoleón.

    ResponderEliminar
  44. PEDRO ANTONIO GALICIA ARCINIEGAS24 de mayo de 2010, 13:57

    "Según cuentan algunos testigos, los criollos fueron al almacén de Llorente a pedirle prestada una pieza. Algunos dicen que fue un ramillete, otros un farol y otros un florero, con el fin de adornar la mesa de Antonio Villavicencio. Llorente se resiste porque dice que la pieza está maltratada y en mal estado. Se arma el tumulto y se convoca a un cabildo abierto poniéndose en sintonía con lo que ocurre en las otras provincias de la Nueva Granada y lo que ocurre en las otras colonias españolas", cuenta Daniel Castro, director del Museo de la Independencia, lugar donde ocurrieron los hechos del 20 de julio y donde aún reposa una parte de la pieza que los criollos fueron a pedir prestada.

    ResponderEliminar
  45. LENIS CHAVEZ SOTTO 9º24 de mayo de 2010, 13:59

    La revolución no tuvo entonces las proyecciones que eran de esperarse porque gran parte de los que intervenían eran indios y habitantes de las poblaciones de la Sabana, que debían regresar a sus pueblos. Cosa que indujo a Acevedo Gómez, uno de los jefes de la oligarquía criolla, a reunir a algunos del Cabildo y declararse investido del carácter de "tribuno del pueblo". Construyó la famosa Junta de Gobierno con la cual sustituiría el virreinato, firmando el Acta de Independencia.

    ResponderEliminar
  46. ANGIE BAUTISTA JARAMILLO24 de mayo de 2010, 14:00

    Las guerras de independencia en la América española se inspiraron en las de Estados Unidos y Haití, así como en la Revolución Francesa. El criollo blanco en los Estados Unidos quería la independencia de la dominación inglesa por razones económicas y políticas.

    La invasión francesa de España en 1808 condujo al derrumbe de la monarquía española bajo el reinado de Fernando VII. La mayoría de los antiguos súbditos del rey Fernando no aceptaron el gobierno de José Bonaparte, quien fue nombrado para el cargo de rey de España por su hermano Napoleón I. El proceso para crear un gobierno estable tomó dos años. Mientras tanto, se creó una junta superior como alternativa patriótica para el gobierno bonapartista. Esto dio lugar a un vacío de poder y la incertidumbre política en las posesiones españolas en América, incluyendo el Virreinato de Nueva Granada, del cual en aquel momento Colombia era parte.

    ResponderEliminar
  47. El bicentenario grito de la independencia de colombia,este año celabraremos por lo alto la fecha en la cual conmemoramos 200 años de la liberacion de nuestra raza ante los criollos.

    todo el pais sea estado preparado para esta fecha tan especial, preparan actos culturales,presentaciones, exposiciones,reconocimientos etc.

    EL cual esperamos que sea una fecha inolvideble para nuestra colombia igual que la fecha de aquella tarde de 1810.

    ResponderEliminar
  48. carlos duvan molano 9-231 de mayo de 2010, 14:37

    el vicentenario grito de la independencia de colombia ,este año celebraremos por lo alto la fecha la cual comemoramos 200 años

    nadie sabia que iba a pasar el 20 de julio de 1810 se podia persibir algo que no s podia persebir

    ResponderEliminar
  49. andres mauricio gutierrez 9-231 de mayo de 2010, 14:44

    todo empezo cuando los criollos fueron a pedirle a llorente supuestamente un florero el cual por desgrasia lo dejaron caer y romper

    el bicentenario se puede decir que es la liberacion de nuestra raza ante los criollos

    ResponderEliminar
  50. ROBINSON JOSE ROJAS31 de mayo de 2010, 14:50

    La Guerra de Independencia de Colombia fue el conflicto que se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada. Esta fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas, que fue una serie de luchas surgidas en América Latina debido a la invasión francesa de España en 1808, la cual fue parte de las guerras napoleónicas en Europa.

    La independencia de Colombia fue un proceso largo y sangriento. La primera fase de la Guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia. En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que se habían declarado independientes en 1810. En 1816 los españoles ganaron de nuevo el control del país, con lo cual instala el llamado régimen del terror.[1] Si bien durante este periodo varios grupos republicanos se mantuvieron activos, ejerciendo un poder efectivo en los Llanos, principalmente en la guayana venezolana y en el Casanare, no sería sino hasta 1819 cuando se emprende el proceso final de expulsión del dominio español.

    En 1819 un ejército republicano comandado por Simón Bolívar cruza las montañas que separan las provincias de Casanare y Tunja, y tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá tiene vía libre para tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llega el 10 de agosto de 1819.

    ResponderEliminar
  51. La independencia de Colombia fue un proceso largo y sangriento. La primera fase de la Guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia. En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que se habían declarado independientes en 1810. En 1816 los españoles ganaron de nuevo el control del país, con lo cual instala el llamado régimen del terror.[1]

    ResponderEliminar
  52. mauricio gutierrez 9ª31 de mayo de 2010, 15:07

    En 1819 un ejército republicano comandado por Simón Bolívar cruza las montañas que separan las provincias de Casanare y Tunja, y tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá tiene vía libre para tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llega el 10 de agosto de 1819.

    ResponderEliminar
  53. Bicentenario son 200 años del grito de independencia los paises que lo celebran son:Argentina,Bolivia,Chile,Colombia,Ecuador,Mexico,Paraguay y Venezuela.
    ANGIE REBECA ESCOBAR BRAVO
    GRADO 9=2

    ResponderEliminar
  54. En la conmemoración de los doscientos años de proclamada la independencia en la nación colombiana, el Centro de Estudios Históricos del Ejército, da realce desde este sitio, al hecho mediante el cual se forjó nuestra república. Desde diferentes ángulos de análisis, se abordarán los momentos vividos en relación al suceso ocurrido aquel viernes, 20 de julio de 1810, día de mercado en la Plaza Mayor de Santafé de Bogotá.




    Si bien, el Ejército Nacional guarda raíces en las formaciones guerreras indígenas prehispánicas "Guechas", se nutrió del influjo europeo, en especial de las reformas militares del Gran Capitán Gonzálo Fernández de Córdova en el siglo XVI, traidas con la Colonia, y tuvo un instante de inspiración con el Movimiento Comunero de 1781, es a raiz del Grito de Independencia, cuando germina como Fuerza constitucional en defensa del orden nacional recién instaurado.

    Cumplir el doble centenario hace más importante la conmemoración. El siglo, como escala de medición histórica, nos asombra pues crea un lapso que está en el límite de la existencia humana: más allá de los cien años solo pueden seguir existiendo las sociedades, las culturas y las creencias. No el ser humano como individuo. En este sentido, solo la memoria pública se convierte en el garante de recuerdos que se hacen colectivos porque significan y dan sentido a una comunidad que dura más que sus miembros. Es inevitable, entonces, que un país que en su forma presente cuanta ya con dos centenares de años, esto es, varias generaciones de seres humanos, deba preocuparse por mantener y actualizar su memoria común: solo con ella pueda darle sentido a ese transcurso que, a pesar de los cambios que contiene, no deja de ser una única duración: la Colombia republicana.

    200 años del inicio de la independencia de México.


    De allí la importancia de tomar conciencia de que el bicentenario comprende un desapasionado y lúcido balance y análisis de lo que hemos hecho, de en qué hemos fallado y cuál será nuestro futuro.

    como seres humanos estamos pegados a reglas, pero las reglas no nos impiden hacer lo q queramos, nos juzgan pero realmente podemos hacer lo q queramos, o las reglas nos hacen libres?, acaso el único impedimento para la libertad es uno mismo?,,, la única liberación esta en la muerte?

    Mario Alexander Ospina

    ResponderEliminar
  55. Es la celebración que Colombia llevará a cabo el 20 de julio del año 2010 para conmemorar los 200 años de las diversas dinámicas sociales que dieron lugar a nuestra independencia de España e instauración del sistema democrático que nos ordena como comunidad.

    Esta fecha se institucionalizó en 1873, sesenta y tres años después para tener una fecha en el calendario, en donde se recordara para siempre el día en que el país comenzó un nuevo capítulo de su historia.

    Cumplir el doble centenario hace más importante la conmemoración. El siglo, como escala de medición histórica, nos asombra pues crea un lapso que está en el límite de la existencia humana: más allá de los cien años solo pueden seguir existiendo las sociedades, las culturas y las creencias. No el ser humano como individuo. En este sentido, solo la memoria pública se convierte en el garante de recuerdos que se hacen colectivos porque significan y dan sentido a una comunidad que dura más que sus miembros. Es inevitable, entonces, que un país que en su forma presente cuanta ya con dos centenares de años, esto es, varias generaciones de seres humanos, deba preocuparse por mantener y actualizar su memoria común: solo con ella pueda darle sentido a ese transcurso que, a pesar de los cambios que contiene, no deja de ser una única duración: la Colombia republicana.

    ERIKA ALEJANDRA ORJUELA
    10.1

    ResponderEliminar
  56. Es la celebración que Colombia llevará a cabo el 20 de julio del año 2010 para conmemorar los 200 años de las diversas dinámicas sociales que dieron lugar a nuestra independencia de España e instauración del sistema democrático que nos ordena como comunidad.

    Esta fecha se institucionalizó en 1873, sesenta y tres años después para tener una fecha en el calendario, en donde se recordara para siempre el día en que el país comenzó un nuevo capítulo de su historia.

    Cumplir el doble centenario hace más importante la conmemoración. El siglo, como escala de medición histórica, nos asombra pues crea un lapso que está en el límite de la existencia humana: más allá de los cien años solo pueden seguir existiendo las sociedades, las culturas y las creencias. No el ser humano como individuo. En este sentido, solo la memoria pública se convierte en el garante de recuerdos que se hacen colectivos porque significan y dan sentido a una comunidad que dura más que sus miembros. Es inevitable, entonces, que un país que en su forma presente cuanta ya con dos centenares de años, esto es, varias generaciones de seres humanos, deba preocuparse por mantener y actualizar su memoria común: solo con ella pueda darle sentido a ese transcurso que, a pesar de los cambios que contiene, no deja de ser una única duración: la Colombia republicana.

    MARIA ANGELACA CRUZ ROMERO
    10.1

    ResponderEliminar

MUSICA DE FONDO

BIENVENIDO(A)

GRACIAS POR VISITARNOS, ERES IMPORTANTE PARA NUESTRA INSTITUCION. SUS COMENTARIOS NOS ENRIQUECEN. ..

Seguidores

Datos personales

VENADILLO, TOLIMA -REGION DEL ALTO MAGDALENA, Colombia
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUÍS CARLOS GALÁN SARMIENTO VENADILLO- TOLIMA Reconocimiento Oficial: Res. 1248 de Noviembre 1 de 2007 Código Dane: 173861000810, Registro Educativo: 136001, Nit: 800.179.135.7 Carrera 7 No. 9-50, Tel. 2840009