SIEE 2012 GALÁN VENADILLO





SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES
SEGÚN EL DECRETO 1290, ABRIL 16 DE 2009     



 LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO
VENADILLO - TOLIMA 
2012


CONTENIDO



ACUERDO Nº.
(Noviembre        )

Por el cual se reglamenta y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de Estudiantes de las INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE VENADILLO – TOLIMA, a partir del  año 2012.

Los Consejos Directivos de las Instituciones, teniendo en cuenta la autonomía concedida por el Decreto 1290 de 2009, las recomendaciones del Consejo Académico y de la Comunidad Educativa a través de cada uno de sus representantes en el gobierno escolar, reglamenta y adopta el siguiente SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES que regirá a partir  del año lectivo 2012.


Los criterios que se plantean a continuación constituyen un conjunto de parámetros generales que sirvan como carta orientadora  y rectora del proceso de evaluación y promoción de estudiantes para el municipio de Venadillo, e involucran una serie de mecanismos, instancias, formatos, herramientas metodológicas, didácticas y administrativas que permita a los establecimientos educativos, respetando sus individualidades, establecer un sistema de evaluación planeado, organizado, sistemático y continuo según las características planteadas en el decreto 1290 de 2009
Para el sistema de evaluacion instuticional de municipio de Venadillo, se asume  CRITERIO,  de acuerdo con Vela Damonte[1],  como  pautas de valoracion que sirven de referente  para apreciar si el alumno alcanza los objetivos planteadosy el proceso de evolución en su formación. Un criterio debe tener las siguentes caracteristicas:

·         ser claro en expresar lo que se pretende.
·         Ser conocido y aceptado por todos estamentos.
·         Ser comprensible.
·         Ser flexible.
·         Ser elaborado, en lo posible, de manera participativa.




Son los  mecanismos que permiten al docente el control, seguimiento y Evaluación del rendimiento y conducta de los estudiantes, que tiene como función pedagógica hacer conciencia entre los alumnos sobre el nivel de rendimiento alcanzado en forma individual y grupal.
La función pedagógica del control consiste en concientizar a los estudiantes  sobre el nivel de rendimiento individual o grupal; señalando las potencialidades del desarrollo humano y  caracterizando el nivel de desarrollo alcanzado por cada estudiante y por el grupo de clase. El control se verifica teniendo en cuenta el rendimiento y las deficiencias, el interés y la apatía, la actitud de los alumnos avanzados y con dificultades.
La evaluacion de los aprendizajes  según Ayala[2] (2002) es “un proceso a traves  del cual se observa, recoge y analiza informacion relevanrte del proceso de aprendizaje  de los alumnos con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optmizarlo”

La  evaluación debe tener las siguientes características:
·         Planeada: significa la determinación y priorización de los pasos a seguir para alcanzar los objetivos propuestos. 
·         Organizada. Tener definidos los elementos que se van a necesitar en el proceso de evaluación, en un tiempo y en un orden específico.
·         Sistemática: cuando los diferentes elementos ( estrategia, mecanismo, instrumentos) que participan en el proceso de evaluación se relacionan entre sí y con los objetivos propuestos de forma coherente
·         Integral porque la evaluación tiene en cuenta todas las posibles conductas que pueden esperarse de las personas como resultado de un aprendizaje; Las que pueden agruparse  en tres grandes dimensiones: cognoscitiva, afectiva y psicomotriz
-       La dimensión cognoscitiva engloba todas las etapas referentes a la apropiación del conocimiento por parte de la persona.
-       La dimensión afectiva engloba todas las conductas referentes a sentimientos, valores, actitudes que se manifiestan en la persona como resultado del proceso de aprendizaje.
-       La dimensión psicomotriz engloba todas aquellas manifestaciones que suponen coordinación neuromuscular para llegar a adquirir destrezas.
·         Objetiva ( aplica el mismo juicio para todos)
·         Valida(sustentadas en soportes y evidencias)
·         Participativa( autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación)
·         Propende por el aprendizaje significativo(desarrollar un proyecto de vida)
·         Determinar los niveles de desempeño de los estudiantes a  través de juicios académicos: (juicio psicomotores, juicio socio afectivo, juicio cognitivos)
·         Continua, permanente y flexible.

Continúa; se realiza a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Permanente: se realiza en todos los momentos del proceso enseñanza-aprendizaje; a fin de que toda  actitud del alumno, pueda ser registrada y evaluada posteriormente.
Flexible: permite modificar y reorientar los elementos de la evaluación acorde al seguimiento continuo y permanente de las condiciones específicas de la formación integral de los estudiantes, 

En este orden de ideas acorde con los fundamentos y principios de cada PEI Institucional son criterios de evaluación los siguientes:
·         Todos los actos  curriculares (el desarrollo académico, cultural, social) y extra curricular (integración de la institución con otras y de proyección a la comunidad). serán objeto de evaluación.
·         Cada institución, diseña e implementa las estrategias y los instrumentos que permitan registrar, medir y valorar   los niveles de  desempeño de los estudiantes.
  • La evaluación  de los aprendizajes en cada una de las áreas del plan de estudios institucional,  se hará con base en la valoración de los tres saberes constitutivos (Saber, Ser y Saber hacer)
  • La valoración integral del desempeño de los estudiantes se deben tener en cuenta las competencias básicas y/o especificas de cada área.
  • El proceso de evaluación debe permitir su sistematización para identificar potencialidades y  dificultades en el momento en que se producen, determinar sus causas y aplicar los correctivos pertinentes.
·         Los informes académicos deben ser comprensibles tanto para el estudiante como para el padre de familia e indicar en forma clara y sencilla el nivel de evolución en el que se encuentra el alumno así como las recomendaciones pertinentes para superación de dificultades.
·         Los instrumentos de registro y control de desempeño de los estudiantes deben permitir conocer el avance y/o retroceso del estudiante.
·         En el proceso de evaluación del estudiante la institución ha de ser flexible para lo cual ha de tener en cuenta el contexto cultural, familiar y socio-afectivo del estudiante y diseñar e implementar las estrategias de seguimiento de dichas situaciones.
·         Cada Institución deberá incluir en su cronograma las fechas para la  superación de dificultades hasta una o dos áreas.




Ø  El  estudiante será promovido al siguiente grado cuando tenga un desempeño mínimo básico en todas las áreas.
Ø  Para el grado primero se tendrá en cuenta el área de Humanidades: Lengua Castellana, sin dejar la importancia de las demás áreas.
Ø  Para los alumnos de segundo grado se tendrá en cuenta las áreas de Humanidades y Matemáticas, sin dejar de lado la importancia de las demás.
Ø  Si el estudiante pierde una o dos áreas al finalizar el año lectivo  tendrá la opción de presentar y sustentar un plan integral de superación de dificultades, según calendario institucional.
Ø  Las instancias encargadas de la evaluación y promoción deberán tener en cuenta para la promoción de los estudiantes los siguientes parámetros:
§  Revisión de los registros de control del desempeño de los estudiantes en las dimensiones del desarrollo integral.
§  Revisión de los instrumentos de seguimiento de la  situación contextual, socio-afectiva y familiar que lleve la institución.
Ø  Si un estudiante  obtiene en promedio como mínimo 2.0 en un área fundamental, pero el promedio de todas las áreas  fundamentales, incluyendo la reprobada.  es de 4.0 ó más, automáticamente será promovido sin presentar  actividades de superación de dificultades.
Ø  La promoción de la población inclusiva y de casos especiales, se rige por los parámetros definidos por el estamento correspondiente y según el pacto de convivencia institucional. (certificación medica, asistencia, cumplimiento de proyectos especiales asignados por la institución, entre otros).
Ø  Los estudiantes que se ausenten de la institución Educativa hasta por un período académico, por razones justificadas debidamente comprobadas por el ente a quien le compete y previa solicitud de reintegro, tendrán derecho a que la institución les asigne y programe fechas para presentar las actividades dejadas de realizar durante dicha ausencia.
Ø  Si después de presentar el plan integral de superación de dificultades el estudiante persiste en deficiencia académica en una o las 2 áreas, presentara un nuevo plan integral de superación de dificultades en la primera semana  de Desarrollo Institucional del año siguiente, teniendo en cuenta el plan académico que será entregado al padre de familia el día de clausura, para que el estudiante lo desarrolle en vacaciones.  Si el estudiante reincide en las deficiencias en una o las dos áreas, reprueba el año y debe repetir,


·         El estudiante que reprueba 3 ó más áreas, no será promovido al siguiente grado escolar.
·         El estudiante tampoco será  promovido al siguiente  grado escolar, cuando su inasistencia injustificada supere al 20% del total de la intensidad horaria. La determinación de una inasistencia justificada se regirá por los pactos de convivencia institucional.
·         Los alumnos de grado 11º. deben haber realizado el servicio social obligatorio y haber presentado la prueba de Estado ICFES según los términos de referencia del pacto de convivencia de cada institución.
·         El alumno que persista en deficiencias académicas, una vez haya realizado el plan integral de superación de dificultades en enero, será reprobado.
·         La promoción anticipada es un derecho al que puede acceder cualquier estudiante, siempre y cuando se verifique que han realizado un proceso educativo completo dentro de la institución educativa donde presenten la solicitud. Si se verifica que un estudiante quien ha presentado solicitud para hacer uso del derecho a promoción anticipada, se ausentó de la institución por un período igual o superior a dos meses, pierde el derecho a  promoción anticipadas, se considera desertor y reprobará el año que se encontraba cursando


En el proceso de hacer uso del derecho de promoción anticipada, se  establecerá una prueba de suficiencia académica, en forma de prueba escrita, diseñada para determinar la apropiación de las habilidades propias de las áreas reprobadas, además de aquellas establecidas en las competencias nacionales e internacionales.


Solicitud escrita firmada por el acudiente y/o padre de familia antes de culminar el primer periodo, tener el aval de los docentes que orientan el grado que está cursando y ser presentado por el consejo académico y autorizado por el consejo directivo. Cumplido lo anterior debe presentar evaluaciones integrales en todas las áreas y obtener un desempeño de alto a superior.


Solicitud escrita firmada por el acudiente y/o padre de familia antes de culminar el primer periodo, tener el aval de los docentes que orientan el grado que está cursando y ser presentado por el consejo académico y autorizado por el consejo directivo. Cumplido lo anterior debe presentar evaluaciones integrales en las áreas reprobadas y obtener un desempeño de alto a superior.
El estudiante que solicite la promoción anticipada ha de estar matriculado y presentar el proceso de superación de dificultades en la institución en la que se encontraba cursando el año reprobado


Las valoraciones obtenidas en el primer periodo escolar se homologan al primer periodo del grado superior al que fue promocionado y los docentes de cada una de las áreas académicas del plan de estudio deben suministrar por escrito los temas, actividades y competencias a desarrollar en el grado al cual se matriculó.
Para la promoción anticipada   de los  antiguos  se requiere de una evaluación en  las áreas reprobadas con un desempeño superior y comportamiento excelente en el primer periodo. para los nuevos la evaluación de acreditación es en todas las áreas ; además debe tener la matricula para el año reprobado, que los docentes que orientan en ese grado den su concepto,  ser autorizados por el consejo académico y consejo directivo, solicitud escrita firmada por el acudiente, el proceso entre la solicitud y la resolución no debe superar el tiempo del primer periodo, asistir a la totalidad de las clases y actividades extraescolares en el curso matriculado; las valoraciones obtenidas en el primer periodo escolar se homologan al primer periodo del grado superior al que fue promocionado y los docentes de cada una de las áreas académicas del plan de estudio deben suministrar por escrito los temas, actividades y competencias a desarrollar en el grado al cual se matriculó.


Las Instituciones educativas se regirán por los siguientes criterios:
Valoración entre 4.6 a 5.0 Equivalente a Desempeño Superior
Valoración entre 4.0 a 4.5 Equivalente a Desempeño Alto
Valoración entre 3.0 a 3.9 Equivalente a Desempeño Básico
Valoración entre 1.0 a 2,9 Equivalente a Desempeño Bajo

Cada valoración se fijará con un solo decimal. Cuando se obtiene valoración de Desempeño bajo se considera como REPROBACION. 




De acuerdo con Ibáñez[3] la estrategia “Es un concepto que implica acciones, proposiciones e intenciones que se aplican en el desarrollo de una actividad para que esta sea significativa. Las estrategias están ligadas a los imaginarios pedagógicos de los (as) docentes. Una estrategia puede estar constituida por el conjunto de técnicas, tácticas, métodos, juegos, cuentos, historias de vida o dinámicas que se implementan en el desarrollo de una actividad”, así mismo, “Las estrategias comprenden el plan diseñado deliberadamente con el objetivo de alcanzar una meta determinada,...”.(D. Castellanos, 2002: 86).
Las estrategias de valoración de los desempeños deben garantizar y propiciar que el educando:
         Se sienta como agente activo en su propia evaluación
         Aprenda a evaluar sus propias acciones y aprendizajes
         Utilice técnicas de autoevaluación y sea capaz de transferirlas en diversidad de situaciones, contextos  para definir su proyecto de vida.

Por lo tanto en el diseño y aplicación de una estrategia de evaluación deben tenerse en cuenta
Ø  Que estén  relacionadas con adquisición y  desarrollo de las competencias básicas y específicas.
Ø  Que comprendan las actividades, técnicas e instrumentos de evaluación en correspondencia con las competencias fijadas por las áreas para todo el año escolar
Ø  Definan los mecanismos e instrumentos de evaluación que permitan  la valoraración y verificación  de todas las actividades que favorezcan el desarrollo del pensamiento, la expresión, la creatividad, la investigación, participación,  cooperación y el saber convivir.

En el sistema de evaluación de Venadillo, las Instituciones Educativas implementarán estrategias para:
-       Verificar procesos de autoformación.
-       Realizar procesos de retroalimentación.
-       Monitorear el avance de las competencias básicas y específicas.


Dadas las características de la Evaluación de nuestro sistema, seguiremos el siguiente procedimiento para el mejoramiento de los desempeños:
1. Identificar fortalezas, debilidades, capacidades excepcionales y población en situación de vulnerabilidad de los estudiantes para tener un diseño curricular acorde con la realidad de la institución y comunidad educativa.
2.  El estudiante debe conocer los logros propuestos y lo que este persigue, lo que alcanza y las limitaciones que se presentan; lo cual debe conllevar a acordar actividades que le permitan superarse, dentro de un tiempo previsto.
3. Creación de las comisiones de promoción y evaluación conformada por: un padre de familia por cada grado, un representante por área, director de grado, coordinador académico y el rector.
4.  Los estudiantes que persistan en las dificultades serán remitidos a la respectiva comisión de promoción, para que busquen alternativas de solución y compromisos para la superación de dificultades.
5.  Comprometer a  padres de familia o acudientes en el proceso de mejoramiento académico bajo orientación previa de los docentes, coordinador académico y comité de evaluación y  promoción.
6.  Se asignarán estudiantes con buen nivel de desempeño  como monitores de apoyo para que refuercen a aquellos estudiantes que presenten dificultades.
7. Se hará un seguimiento mensual por parte de los comités de área, para reforzar, discutir, complementar los contenidos que para los estudiantes presentan dificultades, instituido en el cronograma general de actividades.
8. Se debe diligenciar un formato llamado Plan de Mejoramiento Académico el cual debe ser entregado al estudiante con su respectivo boletín, al finalizar cada período escolar. Incluye: la descripción de la situación académica (insuficiencias), actividades a realizar, fecha de presentación, firma docente y estudiante.  En el proceso, para efectos de control en las presentación de las actividades de superación de final de año se llevará el siguiente conducto: 1. Reporte escrito  por parte del docente. 2. La instancia asignada para el proceso de promoción determina el listado de estudiantes que tienen derecho a presentar las actividades de superación de dificultades. 3. Oficialización del listado de estudiantes que tienen derecho a presentar  actividades de superación por parte de la coordinación.  
9.  Las actividades de nivelación se deben presentar y sustentar antes de terminar el período (la última semana), si no alcanza el desempeño básico  la nota del periodo continuara con desempeño bajo.
10.  Teniendo en cuenta la mortalidad académica en cada una de las áreas,  el Consejo Académico  analizara y dará estrategias a mejorar.
11.  En el anecdotario se registrara el desempeño integral de los estudiantes.  
12.  Comunicación asertiva entre los directivos docentes, directores de grado y padres de familia sobre la inasistencia de los estudiantes, creando compromisos de responsabilidad para su rendimiento académico.

De acuerdo con Ibañez[4], en la escuela se deben implementar dentro del proceso de evaluación las siguientes formas:

Autoevaluación, concebida como un proceso de autocrítica que permite la reflexión y el análisis sobre la propia realidad. Su práctica constante, forma hábitos de autovaloración, auto respeto, auto estima y sentido de pertenencia.

Hetero-evaluación
 Esta es la modalidad más conocida, puesto que se trata de la evaluación que una persona le hace a otra; pero a su vez, este sistema de evaluación implica un alto grado de responsabilidad por parte de quien planea, diseña y aplica la evaluación. Una evaluación mal redactada, incoherente, con preguntas ambiguas o elementos conceptuales y prácticos no estudiados, atropella y genera desmotivación en los implicados en el proceso.
Sin duda, toda hetero-evaluación necesita de una meta-evaluación para evitar injusticias o arbitrariedades en el  proceso; consultar, pedir sugerencias, solicitar observaciones críticas, permitir la acción de un evaluador externo o par académico en nuestras planeaciones y diseños de evaluaciones es un hábito sano y constructivo que beneficia tanto al docente como a sus estudiantes.

Co-evaluación
Cuando varios sujetos o actores se evalúan entre sí, se dice que allí, hay una co-evaluación.
La co-evaluación permite que los sujetos participantes aprendan a respetar y valorar al otro en forma objetiva y plural. Este compromiso de valoración necesariamente nos confronta a nosotros con el otro como seres humanos únicos e irrepetibles que tenemos mucho que dar y recibir. Las personas que no han practicado esta dinámica de evaluación, cuando lo hacen por primera vez se muestran nerviosos y subjetivos en sus apreciaciones, confunden lo personal con lo que se está evaluando; sin duda esta dinámica nos hace crecer en comunidad y comprender el sentido de la convivencia.
Cada institución implementará espacios para la realización de los procesos evaluativos arriba mencionados.  En todo caso se tomaran los siguientes parámetros:
-              Estar fundamentados en los lineamientos del PEI y el modelo pedagógico,
-              Debe garantizar el fortalecimiento de normas de convivencia y respeto.
-              Diseñar instrumentos objetivos que permitan la comprensión de lo esperado con lo realmente alcanzado.
-              Que respondan a los parámetros relacionados con el SER, EL SABER Y EL SABER HACER.
-              La evaluación debe ser secuencial: autoevaluación, heteroevaluaciòn, coevaluacion a fin de implementar procesos de mejoramiento. 

Las estrategias que se proponen a continuación están dentro de los estándares de calidad que el MEN estableció para lograr que el estudiante sea competente en todas las áreas del saber y propiciar el desarrollo integral del educando:
a)     Realizar reuniones mensuales de docentes por áreas, para analizar y proponer estrategias, actividades y recomendaciones en relación con  los procesos de evaluación que se implementan en  el aula.
b)    Establecer un sistema de monitoreo permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño integral que apoyen la labor de refuerzo a los estudiantes con deficiencias pedagógicas en el área. (Docente, comisión evaluación y promoción).
c)    Una semana antes de finalizar cada periodo abrir espacios dentro de la jornada académica pedagógica para atender a los estudiantes con falencias y dificultades en las competencias básicas de las áreas del conocimiento.
d)    Citar padres de familia o acudientes con los estudiantes y docentes en cuyas áreas se presenta dificultad de aprendizaje para socializar las causas del bajo desempeño académico y establecer compromisos.
e)    Dos semanas antes de terminar el cuarto periodo, Los  Estudiantes con deficiencias académicas  en una o más áreas,  desarrollaran con los maestros un plan de mejoramiento de superación de dificultades.
  • Verificar mediante instrumentos prediseñados la concordancia entre lo planeado, lo ejecutado y lo evaluado. 
  • Para la verificación de los procesos evaluativos es necesario que previamente este contemplado en el plan operativo del cual serán responsables los directivos de la institución.
  • Los docentes deben incluir dentro del plan de área, plan de clase, control de asistencia y otro instrumento de control los mecanismos para los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes.
  • El consejo académico debe presentar actas de las reuniones en las cuales se brinde un informe de las fortalezas y falencias del proceso de evaluación y promoción. 
  • Realizar jornadas de socialización y sensibilización con todos los estamentos educativos.
  • Reuniones periódicas entre directivos y docentes para realizar ajustes al proceso de evaluación.
  • Los directivos deben verificar que la evaluación sea permanente, continua e integral.
  • Los directivos de la institución crearan espacios dentro del plan de mejoramiento institucional con el fin de realizar modificaciones y ajustes al sistema de evaluación institucional estudiantil.
·         Establecer  en el plan operativo, un cronograma de actividades de cualificación docente en procesos de evaluación.
·      Diseñar e implementar estrategias de comunicación permanente para socializar el SIEE con todos los estamentos de la institución educativa.
·      La institución Educativa, en cabeza del rector, diseñará las estrategias necesarias y pertinentes a través de las cuales se garantice que todos y cada uno de los estamentos educativos queden total y plenamente informados del presente SIEE ya sea en reuniones formarles, semana de inducción, semana de desarrollo institucional entre otros espacios.


En cumplimiento del Art. 11 numerales 4 y 6 del Decreto 1290, la Institución establece que:
·         En el año escolar habrán 4 periodos distribuidos con igual cantidad de semanas. Al finalizar cada periodo se entregara un informe acumulativo por escrito a los padres de familia en asamblea general y posteriormente por grados, sobre el rendimiento escolar integral de sus hijos. Los docentes al llenar la cuarta planilla, por ser acumulativa, estarán entregando la valoración final del año escolar; de tal manera que al finalizar el cuarto periodo, tanto docentes, padres y estudiantes sabrán si alcanzaron la exigencia mínima de cada asignatura y por ende su promoción al grado escolar siguiente.
·         Durante cada periodo, la institución programará, por lo menos una reunión con padres de familia, estudiantes y docentes de cada grado cuyo objetivo es entregar un informe verbal del rendimiento integral del estudiante. En esta reunión se harán compromisos de parte y parte para subsanar las actividades no alcanzadas y que inciden en un desempeño bajo del estudiante. En esta reunión asistirán obligatoriamente todos los docentes del grado.
·         En la Institución Educativa se elaborara un horario de atención a padres y/o acudientes para casos especiales, dentro de la jornada escolar.
·         La asistencia a la entrega de informes escritos y verbales será de carácter obligatorio tanto para padres y/o acudientes, docentes, coordinador, director de grado y estudiantes.
·         Habrá una valoración para la asistencia del padre y/o acudiente a las reuniones para entrega de informes a los padres, vinculándose de esta manera a los padres en el proceso de evaluación (artículo 14, inciso 2 y articulo 15, inciso 2 del decreto 1290).

El informe de valoración, deberá llevar
1.    Nombre de la institución
2.    Nombre del estudiante –Grado- periodo
3.    Columnas con él:
·         SER
·         SABER
·         SABER HACER
·         Recomendaciones (fortalezas, debilidades, recomendaciones)
·         Escala Numérica (Nota Seguimiento) Valoración
·         Fallas
·         Observaciones
·         Puntaje        
·         Puesto         
·         Promedio acumulado

Los estudiantes y padres de familia que consideren vulnerados sus derechos en cuanto a la evaluación, podrán presentar solicitudes respetuosas y siguiendo el conducto regular ante las instancias señaladas a continuación.
Docentes profesor del área
Director de grado
Coordinador
Rector
Consejo académico y sus comisiones
Consejo Directivo
Jefe de Núcleo
Comisaría de Familia

En todos los casos deberán presentar evidencias reales con los debidos soportes.  Las instancias antes mencionadas tienen un máximo de ocho (8) días hábiles para resolver y dar respuestas a las reclamaciones.



El SIEE, debe ser sometido a constante monitoreo a fin de que se le puedan realizar las modificaciones pertinentes, función ésta en la que deben estar implicados los estamentos educativos.  El consejo directivo ha de implementar los mecanismos de seguimiento que viabilicen la participación directa de padres de familia, docentes, directivos y estudiantes en la RE-construcción y actualización del SIEE a través de los organismos del gobierno escolar. La validez del SIEE, será avalada por el consejo académico y adoptada por  el consejo directivo.
12. APROBACION. El presente acuerdo será presentado al Consejo Directivo para su respectivo análisis, ajustes y aprobación.

Dado en Venadillo.



[1] VELA DAMONTE, Jorge. (2010). Los criterios de evaluación y los indicadores. Disponible en:  http://competenciasdocentes262.blogspot.com/2010/10/los-criterios-de-evaluacion-y-los.html
[2] AYALA RAMOS, Antonio. (2002) Citado en: Evaluación integral del Aprendizaje. CONALEP – SEP (Secretaria de educación pública. México).  Disponible en:  www.conalepfresnillo.com/.../evaluacic3b3n_integrafinal.doc - México
[3] Ibañez..Pablo Romero.  Comentarios al decreto 1290.  Disponible. http://knol.google.com/k/decreto-1290-seg%C3%BAn-pablo-romero-ib%C3%A1%C3%B1ez#.  Consultado el  16-11-2011.
[4] Ibañez..Pablo Romero.  Comentarios al decreto 1290.  Disponible. http://knol.google.com/k/decreto-1290-seg%C3%BAn-pablo-romero-ib%C3%A1%C3%B1ez#.  Consultado el  16-11-2011.







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