SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE
ESTUDIANTES
SEGÚN EL DECRETO 1290, ABRIL 16 DE 2009
LUIS
CARLOS GALAN SARMIENTO
VENADILLO - TOLIMA
2012
VENADILLO - TOLIMA
2012
CONTENIDO
6
LAS ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES
PEDAGOGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES
7
LAS ACCIONES PARA GARANTIZAR
QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CUMPLAN
CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE
EVALUACIÓN
9
LA ESTRUCTURA DE LOS
INFORMES DE LOS ESTUDIANTES, PARA QUE SEAN CLAROS, COMPRENSIBLES Y DEN
INFORMACIÓN INTEGRAL DEL AVANCE EN LA FORMACIÓN
ACUERDO
Nº.
(Noviembre )
Por el cual se reglamenta y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de Estudiantes de las INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE VENADILLO – TOLIMA, a partir del año 2012.
Por el cual se reglamenta y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de Estudiantes de las INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE VENADILLO – TOLIMA, a partir del año 2012.
Los Consejos Directivos de las Instituciones, teniendo en cuenta la autonomía concedida por el Decreto 1290 de 2009, las recomendaciones del Consejo Académico y de la Comunidad Educativa a través de cada uno de sus representantes en el gobierno escolar, reglamenta y adopta el siguiente SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES que regirá a partir del año lectivo 2012.
Los criterios que se
plantean a continuación constituyen un conjunto de parámetros generales que
sirvan como carta orientadora y rectora
del proceso de evaluación y promoción de estudiantes para el municipio de Venadillo,
e involucran una serie de mecanismos, instancias, formatos, herramientas
metodológicas, didácticas y administrativas que permita a los establecimientos
educativos, respetando sus individualidades, establecer un sistema de
evaluación planeado, organizado, sistemático y continuo según las
características planteadas en el decreto 1290 de 2009
Para el
sistema de evaluacion instuticional de municipio de Venadillo, se asume CRITERIO,
de acuerdo con Vela Damonte[1], como pautas de valoracion que sirven de referente para apreciar si el alumno alcanza los
objetivos planteadosy el proceso de evolución en su formación. Un criterio debe
tener las siguentes caracteristicas:
·
ser claro
en expresar lo que se pretende.
·
Ser
conocido y aceptado por todos estamentos.
·
Ser
comprensible.
·
Ser
flexible.
·
Ser
elaborado, en lo posible, de manera participativa.
Son los mecanismos que permiten al docente el control,
seguimiento y Evaluación del rendimiento y conducta de los
estudiantes, que tiene como función pedagógica hacer conciencia entre los
alumnos sobre el nivel de rendimiento alcanzado en forma individual y grupal.
La
función pedagógica del control consiste en concientizar a los estudiantes sobre el nivel de rendimiento individual o
grupal; señalando las potencialidades del desarrollo humano y caracterizando el nivel de desarrollo
alcanzado por cada estudiante y por el grupo de clase. El control se verifica teniendo
en cuenta el rendimiento y las deficiencias, el interés y la apatía, la actitud
de los alumnos avanzados y con dificultades.
La evaluacion
de los aprendizajes según Ayala[2]
(2002) es “un proceso a traves del cual
se observa, recoge y analiza informacion relevanrte del proceso de aprendizaje de los alumnos
con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones
pertinentes y oportunas para optmizarlo”
La evaluación debe tener las siguientes
características:
·
Planeada: significa la determinación y priorización
de los pasos a seguir para alcanzar los objetivos propuestos.
·
Organizada. Tener definidos los elementos que se van
a necesitar en el proceso de evaluación, en un tiempo y en un orden específico.
·
Sistemática: cuando los diferentes elementos (
estrategia, mecanismo, instrumentos) que participan en el proceso de evaluación
se relacionan entre sí y con los objetivos propuestos de forma coherente
·
Integral porque la evaluación tiene en cuenta todas
las posibles conductas que pueden esperarse de las personas como resultado de
un aprendizaje; Las que pueden agruparse
en tres grandes dimensiones: cognoscitiva, afectiva y psicomotriz
-
La
dimensión cognoscitiva engloba todas las etapas referentes a la apropiación del
conocimiento por parte de la persona.
-
La
dimensión afectiva engloba todas las conductas referentes a sentimientos,
valores, actitudes que se manifiestan en la persona como resultado del proceso
de aprendizaje.
-
La
dimensión psicomotriz engloba todas aquellas manifestaciones que suponen
coordinación neuromuscular para llegar a adquirir destrezas.
·
Objetiva ( aplica el mismo juicio para todos)
·
Valida(sustentadas en soportes y evidencias)
·
Participativa( autoevaluación, heteroevaluación y
coevaluación)
·
Propende por el aprendizaje
significativo(desarrollar un proyecto de vida)
·
Determinar los niveles de desempeño de los
estudiantes a través de juicios
académicos: (juicio psicomotores, juicio socio afectivo, juicio cognitivos)
·
Continua, permanente y flexible.
Permanente: se realiza en todos los
momentos del proceso enseñanza-aprendizaje; a fin de que toda actitud del alumno, pueda ser registrada y
evaluada posteriormente.
Flexible: permite modificar y reorientar los
elementos de la evaluación acorde al seguimiento continuo y permanente de las
condiciones específicas de la formación integral de los estudiantes,
En este orden de ideas acorde
con los fundamentos y principios de cada PEI Institucional son criterios de
evaluación los siguientes:
·
Todos los actos
curriculares (el desarrollo académico, cultural, social) y extra
curricular (integración de la institución con otras y de proyección a la
comunidad). serán objeto de evaluación.
·
Cada institución, diseña e implementa las
estrategias y los instrumentos que permitan registrar, medir y valorar los niveles de desempeño de los estudiantes.
- La
evaluación de los aprendizajes en
cada una de las áreas del plan de estudios institucional, se hará con base en la valoración de los tres
saberes constitutivos (Saber, Ser y Saber hacer)
- La valoración
integral del desempeño de los estudiantes se deben tener en cuenta las competencias básicas
y/o especificas de cada área.
- El proceso de evaluación debe permitir su
sistematización para identificar potencialidades y dificultades en el momento en que se
producen, determinar sus causas y aplicar los correctivos pertinentes.
·
Los informes
académicos deben ser comprensibles tanto para el estudiante como para el padre
de familia e indicar en forma clara y sencilla el nivel de evolución en el que
se encuentra el alumno así como las recomendaciones pertinentes para superación
de dificultades.
·
Los
instrumentos de registro y control de desempeño de los estudiantes deben
permitir conocer el avance y/o retroceso del estudiante.
·
En el proceso
de evaluación del estudiante la institución ha de ser flexible para lo cual ha
de tener en cuenta el contexto cultural, familiar y socio-afectivo del
estudiante y diseñar e implementar las estrategias de seguimiento de dichas situaciones.
·
Cada
Institución deberá incluir en su cronograma las fechas para la superación de dificultades hasta una o dos
áreas.
Ø El estudiante será
promovido al siguiente grado cuando tenga un desempeño mínimo básico en todas
las áreas.
Ø Para el grado primero
se tendrá en cuenta el área de Humanidades: Lengua Castellana, sin dejar la
importancia de las demás áreas.
Ø Para los alumnos de
segundo grado se tendrá en cuenta las áreas de Humanidades y Matemáticas, sin
dejar de lado la importancia de las demás.
Ø Si el estudiante
pierde una o dos áreas al finalizar el año lectivo tendrá la opción de presentar y sustentar un
plan integral de superación de dificultades, según calendario institucional.
Ø Las instancias
encargadas de la evaluación y promoción deberán tener en cuenta para la
promoción de los estudiantes los siguientes parámetros:
§ Revisión de los
registros de control del desempeño de los estudiantes en las dimensiones del
desarrollo integral.
§ Revisión de los
instrumentos de seguimiento de la
situación contextual, socio-afectiva y familiar que lleve la
institución.
Ø
Si
un estudiante obtiene en promedio como
mínimo 2.0 en un área fundamental, pero el promedio de todas las áreas fundamentales, incluyendo la reprobada. es de 4.0 ó más, automáticamente será
promovido sin presentar actividades de
superación de dificultades.
Ø La
promoción de la población inclusiva y de casos especiales, se rige por los
parámetros definidos por el estamento correspondiente y según el pacto de
convivencia institucional. (certificación medica, asistencia, cumplimiento de
proyectos especiales asignados por la institución, entre otros).
Ø Los
estudiantes que se ausenten de la institución Educativa hasta por un período
académico, por razones justificadas debidamente comprobadas por el ente a quien
le compete y previa solicitud de reintegro, tendrán derecho a que la
institución les asigne y programe fechas para presentar las actividades dejadas
de realizar durante dicha ausencia.
Ø Si
después de presentar el plan integral de superación de dificultades el
estudiante persiste en deficiencia académica en una o las 2 áreas, presentara
un nuevo plan integral de superación de dificultades en la primera semana de Desarrollo Institucional del año
siguiente, teniendo en cuenta el plan académico que será entregado al padre de
familia el día de clausura, para que el estudiante lo desarrolle en
vacaciones. Si el estudiante reincide en
las deficiencias en una o las dos áreas, reprueba el año y debe repetir,
·
El estudiante que reprueba 3 ó más áreas, no será
promovido al siguiente grado escolar.
·
El estudiante tampoco será
promovido al siguiente grado
escolar, cuando su inasistencia injustificada supere al 20% del total de la
intensidad horaria. La determinación de una inasistencia justificada se regirá
por los pactos de convivencia institucional.
·
Los alumnos de grado 11º. deben haber realizado el
servicio social obligatorio y haber presentado la prueba de Estado ICFES según
los términos de referencia del pacto de convivencia de cada institución.
·
El alumno que persista en deficiencias académicas, una vez
haya realizado el plan integral de superación de dificultades en enero, será
reprobado.
·
La promoción anticipada es un derecho al que
puede acceder cualquier estudiante, siempre y cuando se verifique que han
realizado un proceso educativo completo dentro de la institución educativa
donde presenten la solicitud. Si se verifica que un estudiante quien ha
presentado solicitud para hacer uso del derecho a promoción anticipada, se
ausentó de la institución por un período igual o superior a dos meses, pierde
el derecho a promoción anticipadas, se
considera desertor y reprobará el año que se encontraba cursando
En el proceso de hacer uso del derecho de
promoción anticipada, se establecerá una
prueba de suficiencia académica, en forma de prueba escrita, diseñada para
determinar la apropiación de las habilidades propias de las áreas reprobadas, además
de aquellas establecidas en las competencias nacionales e internacionales.
Solicitud escrita firmada
por el acudiente y/o padre de familia antes de culminar el primer periodo,
tener el aval de los docentes que orientan el grado que está cursando y ser
presentado por el consejo académico y autorizado por el consejo directivo.
Cumplido lo anterior debe presentar evaluaciones integrales en todas las áreas
y obtener un desempeño de alto a superior.
Solicitud escrita firmada
por el acudiente y/o padre de familia antes de culminar el primer periodo,
tener el aval de los docentes que orientan el grado que está cursando y ser
presentado por el consejo académico y autorizado por el consejo directivo.
Cumplido lo anterior debe
presentar evaluaciones integrales en las áreas reprobadas y obtener un
desempeño de alto a superior.
El
estudiante que solicite la promoción anticipada ha de estar matriculado y
presentar el proceso de superación de dificultades en la institución en la que
se encontraba cursando el año reprobado
Las valoraciones obtenidas
en el primer periodo escolar se homologan al primer periodo del grado superior
al que fue promocionado y los docentes de cada una de las áreas académicas del
plan de estudio deben suministrar por escrito los temas, actividades y
competencias a desarrollar en el grado al cual se matriculó.
Para la promoción anticipada de los
antiguos se requiere de una
evaluación en las áreas reprobadas con
un desempeño superior y comportamiento excelente en el primer periodo. para los
nuevos la evaluación de acreditación es en todas las áreas ; además debe tener
la matricula para el año reprobado, que los docentes que orientan en ese grado
den su concepto, ser autorizados por el
consejo académico y consejo directivo, solicitud escrita firmada por el
acudiente, el proceso entre la solicitud y la resolución no debe superar el
tiempo del primer periodo, asistir a la totalidad de las clases y actividades
extraescolares en el curso matriculado; las valoraciones obtenidas en el primer
periodo escolar se homologan al primer periodo del grado superior al que fue
promocionado y los docentes de cada una de las áreas académicas del plan de
estudio deben suministrar por escrito los temas, actividades y competencias a
desarrollar en el grado al cual se matriculó.
Las Instituciones educativas se regirán por los
siguientes criterios:
Valoración entre 4.6 a
5.0 Equivalente a Desempeño Superior
Valoración entre 4.0 a
4.5 Equivalente a Desempeño Alto
Valoración entre 3.0 a
3.9 Equivalente a Desempeño Básico
Valoración entre 1.0 a 2,9 Equivalente a Desempeño Bajo
Cada valoración se fijará con un solo decimal. Cuando se obtiene
valoración de Desempeño bajo se considera como REPROBACION.
De acuerdo con Ibáñez[3]
la estrategia “Es un concepto que implica acciones, proposiciones e intenciones
que se aplican en el desarrollo de una actividad para que esta sea
significativa. Las estrategias están ligadas a los imaginarios pedagógicos de
los (as) docentes. Una estrategia puede estar constituida por el conjunto de
técnicas, tácticas, métodos, juegos, cuentos, historias de vida o dinámicas que
se implementan en el desarrollo de una actividad”, así mismo, “Las estrategias comprenden el plan diseñado
deliberadamente con el objetivo de alcanzar una meta determinada,...”.(D.
Castellanos, 2002: 86).
Las estrategias de valoración de los desempeños deben
garantizar y propiciar que el educando:
•
Se sienta como
agente activo en su propia evaluación
•
Aprenda a evaluar
sus propias acciones y aprendizajes
•
Utilice técnicas de
autoevaluación y sea capaz de transferirlas en diversidad de situaciones,
contextos para definir su proyecto de
vida.
Por lo tanto en el
diseño y aplicación de una estrategia de evaluación deben tenerse en cuenta
Ø Que estén relacionadas con adquisición y desarrollo de las competencias básicas y específicas.
Ø Que comprendan las actividades, técnicas e instrumentos de evaluación en
correspondencia con las competencias fijadas por las áreas para todo el año
escolar
Ø Definan los mecanismos
e instrumentos de evaluación que permitan la valoraración y verificación de todas las actividades que favorezcan el
desarrollo del pensamiento, la expresión, la creatividad, la investigación,
participación, cooperación y el saber
convivir.
En el sistema de
evaluación de Venadillo, las Instituciones Educativas implementarán estrategias
para:
-
Verificar
procesos de autoformación.
-
Realizar
procesos de retroalimentación.
-
Monitorear
el avance de las competencias básicas y específicas.
Dadas las
características de la
Evaluación de nuestro sistema, seguiremos el siguiente
procedimiento para el mejoramiento de los desempeños:
1. Identificar
fortalezas, debilidades, capacidades excepcionales y población en situación de
vulnerabilidad de los estudiantes para tener un diseño curricular acorde con la
realidad de la institución y comunidad educativa.
2. El estudiante debe conocer los logros
propuestos y lo que este persigue, lo que alcanza y las limitaciones que se
presentan; lo cual debe conllevar a acordar actividades que le permitan
superarse, dentro de un tiempo previsto.
3. Creación de las
comisiones de promoción y evaluación conformada por: un padre de familia por
cada grado, un representante por área, director de grado, coordinador académico
y el rector.
4. Los estudiantes que persistan en las
dificultades serán remitidos a la respectiva comisión de promoción, para que
busquen alternativas de solución y compromisos para la superación de
dificultades.
5. Comprometer a
padres de familia o acudientes en el proceso de mejoramiento académico
bajo orientación previa de los docentes, coordinador académico y comité de
evaluación y promoción.
6. Se asignarán estudiantes con buen nivel de
desempeño como monitores de apoyo para
que refuercen a aquellos estudiantes que presenten dificultades.
7. Se hará un
seguimiento mensual por parte de los comités de área, para reforzar, discutir,
complementar los contenidos que para los estudiantes presentan dificultades,
instituido en el cronograma general de actividades.
8. Se debe
diligenciar un formato llamado Plan de Mejoramiento Académico el cual debe ser
entregado al estudiante con su respectivo boletín, al finalizar cada período
escolar. Incluye: la descripción de la situación académica (insuficiencias),
actividades a realizar, fecha de presentación, firma docente y estudiante. En el proceso, para efectos de control en las
presentación de las actividades de superación de final de año se llevará el
siguiente conducto: 1. Reporte escrito
por parte del docente. 2. La instancia asignada para el proceso de
promoción determina el listado de estudiantes que tienen derecho a presentar
las actividades de superación de dificultades. 3. Oficialización del listado de
estudiantes que tienen derecho a presentar actividades de superación por parte de la
coordinación.
9. Las actividades de nivelación se deben
presentar y sustentar antes de terminar el período (la última semana), si no
alcanza el desempeño básico la nota del
periodo continuara con desempeño bajo.
10. Teniendo en cuenta la mortalidad académica en
cada una de las áreas, el Consejo
Académico analizara y dará estrategias a
mejorar.
11. En el anecdotario se registrara el desempeño
integral de los estudiantes.
12. Comunicación asertiva entre los directivos
docentes, directores de grado y padres de familia sobre la inasistencia de los
estudiantes, creando compromisos de responsabilidad para su rendimiento
académico.
De acuerdo con Ibañez[4], en la escuela se deben implementar dentro
del proceso de evaluación las siguientes formas:
Autoevaluación,
concebida como un proceso de autocrítica que permite la reflexión y el análisis sobre la
propia realidad. Su práctica constante, forma hábitos de autovaloración, auto
respeto, auto estima y sentido de pertenencia.
Hetero-evaluación
Esta es la modalidad más conocida, puesto que se
trata de la evaluación que una persona le hace a otra; pero a su vez, este
sistema de evaluación implica un alto grado de responsabilidad por parte de
quien planea, diseña y aplica la evaluación. Una evaluación mal redactada,
incoherente, con preguntas ambiguas o elementos conceptuales y prácticos no
estudiados, atropella y genera desmotivación en los implicados en el proceso.
Sin duda, toda hetero-evaluación necesita de una
meta-evaluación para evitar injusticias o arbitrariedades en el proceso;
consultar, pedir sugerencias, solicitar observaciones críticas, permitir la acción
de un evaluador externo o par académico en nuestras planeaciones y diseños de
evaluaciones es un hábito sano y constructivo que beneficia tanto al docente
como a sus estudiantes.
Co-evaluación
Cuando
varios sujetos o actores se evalúan entre sí, se dice que allí, hay una
co-evaluación.
La co-evaluación permite que los sujetos participantes
aprendan a respetar y valorar al otro en forma objetiva y plural. Este
compromiso de valoración necesariamente nos confronta a nosotros con el otro
como seres humanos únicos e irrepetibles que tenemos mucho que dar y recibir.
Las personas que no han practicado esta dinámica de evaluación, cuando lo hacen
por primera vez se muestran nerviosos y subjetivos en sus apreciaciones,
confunden lo personal con lo que se está evaluando; sin duda esta dinámica nos
hace crecer en comunidad y comprender el sentido de la convivencia.
Cada
institución implementará espacios para la realización de los procesos
evaluativos arriba mencionados. En todo
caso se tomaran los siguientes parámetros:
-
Estar fundamentados en los lineamientos del
PEI y el modelo pedagógico,
-
Debe garantizar el fortalecimiento de normas
de convivencia y respeto.
-
Diseñar instrumentos objetivos que permitan
la comprensión de lo esperado con lo realmente alcanzado.
-
Que respondan a los parámetros relacionados
con el SER, EL SABER Y EL SABER HACER.
-
La
evaluación debe ser secuencial: autoevaluación, heteroevaluaciòn, coevaluacion
a fin de implementar procesos de mejoramiento.
6. LAS ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA
RESOLVER SITUACIONES PEDAGOGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES
Las estrategias que
se proponen a continuación están dentro de los estándares de calidad que el MEN
estableció para lograr que el estudiante sea competente en todas las áreas del
saber y propiciar el desarrollo integral del educando:
a) Realizar
reuniones mensuales de docentes por áreas, para analizar y proponer
estrategias, actividades y recomendaciones en relación con los procesos de evaluación que se implementan
en el aula.
b)
Establecer
un sistema de monitoreo permanente y objetivo para valorar el nivel de
desempeño integral que apoyen la labor de refuerzo a los estudiantes con
deficiencias pedagógicas en el área. (Docente, comisión evaluación y
promoción).
c)
Una
semana antes de finalizar cada periodo abrir espacios dentro de la jornada
académica pedagógica para atender a los estudiantes con falencias y
dificultades en las competencias básicas de las áreas del conocimiento.
d)
Citar
padres de familia o acudientes con los estudiantes y docentes en cuyas áreas se
presenta dificultad de aprendizaje para socializar las causas del bajo
desempeño académico y establecer compromisos.
e)
Dos semanas antes de terminar el cuarto
periodo, Los Estudiantes con
deficiencias académicas en una o más
áreas, desarrollaran con los maestros un
plan de mejoramiento de superación de dificultades.
7. LAS
ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DEL
ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN
EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN
- Verificar
mediante instrumentos prediseñados la concordancia entre lo planeado, lo
ejecutado y lo evaluado.
- Para la
verificación de los procesos evaluativos es necesario que previamente este
contemplado en el plan operativo del cual serán responsables los
directivos de la institución.
- Los docentes
deben incluir dentro del plan de área, plan de clase, control de
asistencia y otro instrumento de control los mecanismos para los procesos
de evaluación y promoción de los estudiantes.
- El consejo
académico debe presentar actas de las reuniones en las cuales se brinde un
informe de las fortalezas y falencias del proceso de evaluación y
promoción.
- Realizar
jornadas de socialización y sensibilización con todos los estamentos
educativos.
- Reuniones
periódicas entre directivos y docentes para realizar ajustes al proceso de
evaluación.
- Los directivos
deben verificar que la evaluación sea permanente, continua e integral.
- Los directivos
de la institución crearan espacios dentro del plan de mejoramiento
institucional con el fin de realizar modificaciones y ajustes al sistema
de evaluación institucional estudiantil.
·
Establecer en
el plan operativo, un cronograma de actividades de cualificación docente en
procesos de evaluación.
·
Diseñar e implementar estrategias de comunicación
permanente para socializar el SIEE con todos los estamentos de la institución
educativa.
·
La institución Educativa, en cabeza del rector,
diseñará las estrategias necesarias y pertinentes a través de las cuales se
garantice que todos y cada uno de los estamentos educativos queden total y
plenamente informados del presente SIEE ya sea en reuniones formarles, semana
de inducción, semana de desarrollo institucional entre otros espacios.
En
cumplimiento del Art. 11 numerales 4 y 6 del Decreto 1290, la Institución establece
que:
·
En
el año escolar habrán 4 periodos distribuidos con igual cantidad de semanas. Al
finalizar cada periodo se entregara un informe acumulativo por escrito a los
padres de familia en asamblea general y posteriormente por grados, sobre el
rendimiento escolar integral de sus hijos. Los docentes al llenar la cuarta
planilla, por ser acumulativa, estarán entregando la valoración final del año
escolar; de tal manera que al finalizar el cuarto periodo, tanto docentes,
padres y estudiantes sabrán si alcanzaron la exigencia mínima de cada asignatura
y por ende su promoción al grado escolar siguiente.
·
Durante
cada periodo, la institución programará, por lo menos una reunión con padres de
familia, estudiantes y docentes de cada grado cuyo objetivo es entregar un
informe verbal del rendimiento integral del estudiante. En esta reunión se
harán compromisos de parte y parte para subsanar las actividades no alcanzadas
y que inciden en un desempeño bajo del estudiante. En esta reunión asistirán
obligatoriamente todos los docentes del grado.
·
En
la Institución
Educativa se elaborara un horario de atención a padres y/o
acudientes para casos especiales, dentro de la jornada escolar.
·
La
asistencia a la entrega de informes escritos y verbales será de carácter
obligatorio tanto para padres y/o acudientes, docentes, coordinador, director
de grado y estudiantes.
·
Habrá
una valoración para la asistencia del padre y/o acudiente a las reuniones para
entrega de informes a los padres, vinculándose de esta manera a los padres en
el proceso de evaluación (artículo 14, inciso 2 y articulo 15, inciso 2 del
decreto 1290).
9.
LA ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES, PARA QUE SEAN CLAROS, COMPRENSIBLES
Y DEN INFORMACIÓN INTEGRAL DEL AVANCE EN LA FORMACIÓN
El informe de valoración, deberá llevar
1.
Nombre
de la institución
2.
Nombre
del estudiante –Grado- periodo
3.
Columnas
con él:
·
SER
·
SABER
·
SABER
HACER
·
Recomendaciones
(fortalezas, debilidades, recomendaciones)
·
Escala
Numérica (Nota Seguimiento) Valoración
·
Fallas
·
Observaciones
·
Puntaje
·
Puesto
·
Promedio
acumulado
10.
LAS INSTANCIAS, PROCEDIMIENTO Y MECANISMOS DE ATENCIÒN Y RECLAMACIÒN DE PADRES
DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÒN Y PROMOCIÒN
Los estudiantes y
padres de familia que consideren vulnerados sus derechos en cuanto a la
evaluación, podrán presentar solicitudes respetuosas y siguiendo el conducto
regular ante las instancias señaladas a continuación.
Docentes
profesor del área
Director
de grado
Coordinador
Rector
Consejo
académico y sus comisiones
Consejo
Directivo
Jefe
de Núcleo
Comisaría
de Familia
En
todos los casos deberán presentar evidencias reales con los debidos
soportes. Las instancias antes
mencionadas tienen un máximo de ocho (8) días hábiles para resolver y dar
respuestas a las reclamaciones.
11. MECANISMOS DE
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN, SEGÚN EL DECRETO
1290.
El
SIEE, debe ser sometido a constante monitoreo a fin de que se le puedan
realizar las modificaciones pertinentes, función ésta en la que deben estar
implicados los estamentos educativos. El
consejo directivo ha de implementar los mecanismos de seguimiento que
viabilicen la participación directa de padres de familia, docentes, directivos
y estudiantes en la RE-construcción y actualización del SIEE a través de los
organismos del gobierno escolar. La validez del SIEE, será avalada por el
consejo académico y adoptada por el
consejo directivo.
12.
APROBACION. El presente
acuerdo será presentado al Consejo Directivo para su respectivo análisis,
ajustes y aprobación.
Dado en
Venadillo.
[1] VELA
DAMONTE, Jorge. (2010). Los criterios de evaluación y los indicadores. Disponible
en: http://competenciasdocentes262.blogspot.com/2010/10/los-criterios-de-evaluacion-y-los.html
[2]
AYALA RAMOS, Antonio. (2002) Citado en: Evaluación integral del Aprendizaje.
CONALEP – SEP (Secretaria de educación pública. México). Disponible en: www.conalepfresnillo.com/.../evaluacic3b3n_integrafinal.doc - México
[3]
Ibañez..Pablo Romero. Comentarios al decreto 1290. Disponible. http://knol.google.com/k/decreto-1290-seg%C3%BAn-pablo-romero-ib%C3%A1%C3%B1ez#. Consultado el
16-11-2011.
[4]
Ibañez..Pablo Romero. Comentarios al decreto 1290. Disponible. http://knol.google.com/k/decreto-1290-seg%C3%BAn-pablo-romero-ib%C3%A1%C3%B1ez#. Consultado el
16-11-2011.
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